Pavimento de Estacionamiento en Concreto. ¿Repavimentar o Restaurar?

Pavimento de Estacionamiento Deteriorado

En días recientes el representante de una Junta o Asociación de Condómines de un edificio de Apartamentos entre Condado e Isla Verde nos contacta para que le coticemos un trabajo. Están evaluando propuestas de varios contratistas porque están considerando poner asfalto en el estacionamiento de su edificio. Ciertamente es una opción económica para que el estacionamiento “se vea lindo”.

Se me ocurre comparar esa acción con poner una gasa sobre una quemadura de tercer grado sin limpiar y sin antibióticos y no por un doctor o tan siquiera una enfermera. Sino por el primero que se encuentren por la calle que diga: “yo lo hago bonito y barato”.

Aunque no se vea a simple vista (y en este caso se veía a simple vista…) la herida ya está infectada. Infectada al punto que podría requerir amputación en un futuro cercano.

No hay duda que conseguir la solución más económica siempre es tentadora. Y mas cuando hay limitaciones de recursos. Sin embargo, ¿es la solución mas económica, la mas costo-efectiva?

Parchos, pintura y topping en una seria de trabajos mal hechos y dinero botado.

Contrate un Ingeniero Competente.

Primero considere tener un profesional de su lado. Que vele sus intereses. Que ayude a definir lo que se va a hacer y cómo se va a cotizar. No corte esquinas por ahorrar algo. Le va a salir caro

Es muy preferible que sea un ingeniero estructural o un ingeniero civil que se ha especializado en estructuras. Si el ingeniero tiene experiencia en restauraciones…. ¡mejor todavia! No todos los ingenieros tienen conocimiento de la patología del hormigón. Eso es otro tema bastante extenso.

¿Asfaltar un estacionamiento en concreto?

Sin duda es una de las opciones mas económicas. Eso si. No deje al contratista trepar un camión lleno de asfalto. Podría destruir su estructura y causar un accidente grave.

Recomendamos considerar las siguientes interrogantes antes de decidir:

  • ¿Como se detectará si hay problemas en el concreto? El asfalto esconde las grietas y problemas subyacentes.
  • ¿Cómo va a encontrar y resolver filtraciones una vez el agua se empiece a penetrar el asfalto y ataque el concreto de la estructura?
  • ¿La estructura puede resistir el peso de los equipos para los trabajos?
  • ¿La estructura está diseñada para el peso adicional del asfalto?
  • ¿Hay garantías de que el asfalto no se va a despegar?
  • ¿Hay garantías si hay filtraciones?

Claves para Evaluar a un Contratista de Restauración de Estacionamientos

En cuanto a cotizar trabajos como estos, vienen las siguientes interrogantes a considerar para contratar la restauración y proteger la inversión:

  • ¿El Contratista debe tener experiencia reparando concretos con problemas de corrosión frente al mar?
  • ¿El contratista tiene relaciones con suplidores y que el suplidor del material de reparación pueda dar fe que el contratista sabe lo que hace y se va a garantizar el trabajo? O nadie va a responder si el trabajo no funciona?
  • ¿Que garantías van a dar por el trabajo?
  • ¿El Contratista tiene experiencia trabajando estacionamientos y la logística necesaria para mantener un plan de trabajo que permita seguir usando partes del estacionamiento mientras se hacen los trabajos?
  • ¿Que sugiere el Contratista con los parchos existentes? (tip: si sugiere que se dejen ahí porque se ven bien…. tenga cuidado)
  • ¿Que se va a hacer en las áreas donde están las jardineras? Frecuentemente esto es un área de problemas
  • ¿Se van a reemplazar los “wheel stops”? ¿Se van a impermeabilizar?
  • ¿Incluye el marcado de líneas de pavimento?
  • ¿La estructura “por debajo” se va a restaurar? No hacerlo en este momento sería arriesgarse a perder la inversión en el pavimento.
  • ¿Que trabajos se harán en las Juntas de Construcción y Juntas de Expansión? Tirarle asfalto encima o no saber que hacer es receta de desastre y problemas en un futuro cercano.
  • ¿Que sistemas de impermeabilización sugiere?

¿Hacer un topping? ¿En serio?

En ocasiones se nos pregunta si hacer un topping es la solución. El “topping” es una solución para algunos problemas. Especialmente donde hay empozamientos. Pero el procedimiento de estas nivelaciones debe ser consistente al trabajo a realizar. No es tirar mezcla de cemento, arena y agua y “rogar que se pegue”. Algunos contratistas “más avanzados” piensan que con verter Sabakrete o acrílicos a la mezcla es la panacea y la solución a un topping a largo plazo.

Aunque ha toppings bien hechos con procedimientos y productos básicos, no es tan facil. Se deben usar procedimientos profesionales y con conocimiento para que quede bien.

Topping despegado en un estacionamiento
Topping mal hecho no es la solución. Ni estética ni funcional.

Restaurar Estructuras es Trabajo de Profesionales.

Restaurar un estacionamiento como este no es imposible. Pero quien diga que es fácil le está mintiendo. Quien sugiera taparlo con asfalto no es su amigo.

Viga de Estacionamiento con problemas de Corrosión
Estructuras de Estacionamiento con Problemas Serios

Pedir cotizaciones a contratistas “por ahí” en el 90% de los casos es delegar en el contratista que le sugiera lo más barato para llevarse la subasta. No necesariamente lo que a los dueños le conviene. Si vamos a hilar del fino, es delegar en el contratista trabajos que debería hacer un profesional licenciado.

En casos que nos soliciten cotización y no estemos compitiendo con “chiveros”, evaluamos la condición y desarrollamos una propuesta. Esto puede sonar pretencioso pero hemos perdido horas incontables del tiempo de nuestros ingenieros, estimadores y personal gerencial para al final ser comparados con chencho y su combo que van a tirar un asfalto bien lindo por la mitad de nuestro precio pero a la misma vez van a hacerle un daño permanente e irreparable a la estructura.

De necesitar una evaluación profesional, ¡cuente con nosotros!

CarlosGrcOrtz

CarlosGrcOrtz

Leave a Reply

About Me

I am Carlos E. García-Ortiz. Engineer and Owner of Nexo Tecnico.  I am passionate about structures, engineering, construction and structural repair.

Recent Posts

Follow Us

Weekly Tutorial

Close Panel
Abrir la barra de herramientas